Misión, Visión y Valores del Sanatorio

Misión:

Somos una Institución que apunta a prevenir, diagnosticar, cuidar y recuperar el estado de Salud de los pacientes con tecnología de punta, brindando servicio y confort a quienes acuden a nuestra institución de una manera eficiente. Diferenciándonos por los 90 años de trayectoria en el mercado y el prestigio ganado en este tiempo.

Visión:

Ser líderes y considerados como la primera opción en el ámbito de salud. Formar parte de las instituciones donde se crece a la par de la tecnología y los avances de la medicina, mejorando la calidad humana, los servicios prestados y la capacidad competitiva de nuestros recursos humanos.

Valores:

- Responsabilidad
- Compromiso profesional
- Seriedad
- Respeto
- Honestidad
- Compañerismo
- Solidaridad
- Amabilidad
- Esfuerzo y trabajo continuo.
- Buena fe.



Historia

Sanatorio se fundó en la década de 1920 y desde entonces fue creciendo a la par de la ciudad. Mientras Junín se consolidaba como una de las ciudades más importantes de la provincia, Sanatorio fue desarrollándose sin pausa hasta convertirse hoy en el centro de salud más completo de la región.

1922

Los doctores León Gómez, Benito de Miguel y Eduardo Battilana empezaron a gestar un centro asistencialcon la idea de que se convierta en paradigma de calidad y prestigio médico.

1924

El 11 de noviembre, a sólo 100 años de fundado el Fuerte de la Federación, nació el primer Sanatorio de Junín. Primero en Saavedra y 12 de Octubre, luego Saavedra 93. Allí se montó el primer equipo de Radiología de toda la zona. 

En Junín, por aquellos años comenzó a funcionar el diario La Verdad (1917), se fundó el Club Ciclista Juninense (1923), se inauguró el Balneario Municipal Laguna de Gómez (1924), se fundó la Sociedad Rural (1925) y comenzaron a aparecer los primeros surtidores de combustibles en las calles de la ciudad (1925). También se fundaron la Estación Meteorológica de Junín (1933) y el Club Atlético Argentino (1935).

1939

Se trasladó a su nuevo y actual edificio en la esquina de Francia y Almafuerte, con el nombre de Clínica MédicoQuirúrgica Sanatorio Junín.
Los servicios eran Consultorios, Rayos, Quirófanos, Internación y Traumatología. Un año después se abrió la Maternidad y Clínica Ginecológica. En el Sanatorio se formaron los médicos que hicieron historia. Benito de Miguel, Battilana, Abraham Piñeyro, Quattordio, Jaureguiberry, Pajoni, Dana, Pérez Izquierdo, Ruggiero, Cintora, Magnoni, Mecherques, Boccio, Eguren, Milani, Petraglia, Ghione, Birello... entre tantos notables. Algunos que ya van hasta por la tercera generación en actividad, e incluso los que luego fundaron sus propios emprendimientos.

 

Haciendo historia en la Ciencia Médica Argentina

En la década del 50, nuestra zona se vio asolada por una enfermedad desconocida y mortal: la Fiebre Hemorrágica Argentina o Mal de los Rastrojos. Fueron los médicos del Sanatorio quienes se propusieron y lograron combatirla. El equipo lo formaron los Dres. Héctor Ruggiero, Héctor Milani, Fernando Pérez Izquierdo, Fernando Cintora y Clemente Magnoni. Este hecho fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina, quien otorgó por primera vez premios a la investigación a profesionales médicos del interior.
Mientras Sanatorio sentaba las bases del centro médico más completo del Noroeste bonaerense, Junín seguía creciendo: se fundó el Club de Pescadores (1942), se comenzó a construir la traza de la Avenida San Martín (1945), se inauguró el Cine San Carlos (1946), comenzaron las obras de agua corriente y cloacas (1949), se pavimentó la Ruta Nacional 188 (1953) y la Ruta Provincial 65 (1960), se construyó la traza de la Avenida Circunvalación (1962) y se fundó el Club Náutico Junín (1960) y el Instituto de Profesorado (1961). También se creó el Escudo de Junín (1963), se inauguró Canal 10 de Junín (1965) y se instaló el primer semáforo en la ciudad (1969).

1966

Se inaugura el área de Internación en la actual torre sobre Almafuerte 68.

1969

Se inaugura la Unidad Coronaria.

1982

Se creó el Centro de Tomografía Computada del Noroeste de la Provincia de Bs. As., que incluyó el primer Tomógrafo de la región.

 
Paralelamente en aquellos años comenzó a funcionar el alumbrado público a gas de mercurio en la Avenida Circunvalación y Ruta 7 (1971), se donaron las tierras para la creación del Parque Industrial (1977), se construyó el puente sobre el cruce de las rutas nacionales 7 y 188 (1981) y se construyeron nuevos barrios de viviendas (1985).

1986

Se incorporó el 2º Tomógrafo Computado.

1989

Se creó el Centro de Medicina Nuclear, con un equipo de Cámara Gamma y un Tomógrafo Spect.
Se iniciaron las Residencias en Clínica Médica, en convenio con la UNLP, el Colegio Médico y el Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As. Un proyecto de formación académica para nuevos profesionales.

1990

Se creó Sistema de Salud, actualmente denominada Cobertura Médica de Sanatorio.
Se incorporó la Bomba de Cobalto al servicio de Oncología.
Se inauguró el 1º vacunatorio privado.
En Junín se fundó el Centro Universitario Regional Junín (1990), se disolvió el Ferrocarril General San Martín y pasó a llamarse Buenos Aires al Pacífico (1990).

1991

Se renovó el Centro de Tomografía Computada, con la adquisición del 3º Tomógrafo Computado. Se incorporó nueva tecnología para Diagnóstico por Imágenes, como el Ecógrafo Doppler y el Mamógrafo de Alta Frecuencia.

1992

Se inauguró el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y el Servicio de Hemodinamia.

1993

Se creó el Centro de Resonancia Magnética del Noroeste de la Pcia. de Bs. As., que incluyó el 1ºresonador de la región.
En Junín comienza a prestar el servicio de gas natural la empresa Gas Junín, hoy denominada Grupo Junín (1993), se inaugura el Archivo Histórico Municipal (1995)y comienza a funcionar el Sanatorio Junior.

1996

Se forma el 1º Equipo de Cirugía Láser.

1998

Se inauguraron las primeras obras del gran proyecto de reestructuración general.
Se acondicionó la Recepción, con optimización de espacios y snack bar.
También se remodeló el área de Imágenes, Administración y Consultorios Externos.
Se fundó la Sala de Resonancia Magnética “Héctor N. Mecherques” con la instalación del 2º Resonador.
Se pusieron en funcionamiento las nuevas oficinas del Sistema de Salud para agilizar la atención a los afiliados.

1999

En el 2º piso se inauguró Cardiotest, un centro de Consultorios de Cardiología y con equipos de alta resolución como Ecodoppler Color.
En un proyecto integrado con otras instiruciones, se puso en marcha el Centro Modelo de Diálisis.

2005

Se incorporó el Ecógrafo Doppler Color.

2006

Segunda gran etapa de ampliación y modernización estructural que incluyó:

  • Vuelta del Sanatorio Junior al edificio central con entrada por calle Francia. Con sala de espera exclusiva, nuevos Consultorios y Vacunatorio.
  • Apertura del 2º Piso de Internación, con habitaciones individuales y servicio de hotelería.
  • Apertura del 3º Piso exclusivo para Maternidad, salas de Neo y Pediatría.
  • Ampliación y renovación del 4º Piso, con sus dos Quirófanos y Salas de Partos.
  • Reacondicionamiento completo de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.
  • Nuevo local para atención al público del Sistema de Salud, en Gral. Paz 185.
Paralelamente, durante en los 2000 en Junín continuó mostrando signos de crecimiento como ciudad y algunos ejemplos de esa década son la decisión de hacer peatonal a la calle en Roque Sáenz Peña durante los fines de semana, la reinauguración del autódromo Eusebio Marcilla y la creación de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

2007

Se actualizó el área de Imágenes, con la incorporación de un Ecógrafo 4D y el Cuarto Tomógrafo Digital: el equipo Multicorte Helicoidal Siemens.
Se creó el Centro de Salud Renal, con equipamiento de última generación para Hemodiálisis e infraestructura propia sobre el 1º Piso de calle Ameghino 83.

2008

Tuvo lugar uno de los mayores hitos institucionales. El Sanatorio puso en marcha la ex Clínica San Isidro Labrador en la ciudad de Chacabuco, que se reactivó gradualmente hasta convertirse en un Nuevo Sanatorio. Un desafío sin precedentes en la salud de la región.

Se inauguró el Centro de Terapia Radiante Junín en planta baja sobre calle Ameghino 83. Un lugar exclusivo para el paciente oncológico donde se sumó un Acelerador Lineal de Electrones único en la zona.

2009

Se incorporó un Densitómetro Óseo Lunar.
Se inauguró el servicio de Ambulancia y Unidades de Traslado.
Se renovó el equipamiento de Hemodinamia con un Angiógrafo Digital Biplano.
Se inició la obra para la instalación de un Resonador de Alto Campo Tesla 1.5 y un Equipo Digital de Rayos X en el área de Imágenes.

2010

Se amplió y reacondicionó el área de Imágenes.
Se incorporó un equipo de Radiología Digital y un Resonador Magnético de Alto Campo 1.5 Tesla.
Se inauguró el Centro Oficial de Enseñanza de la Sociedad Arg. de Radiología para la formación de especialistas en Diagnóstico por Imágenes.
Se renovó el equipamiento del Centro de Medicina Nuclear, con la adquisición de una Cámara Gamma Spect con doble cabezal de ángulo variable.

2012

Las áreas de Tomografía Computada y Resonancia Magnética reciben la certificación de calidad Normas IRAM. Se inauguran la nueva Sala de Guardia Externa, la Sala de Guardia Pediátrica y el área de Bacteriólogia.

2013

Se lanza la segunda edición de la Carrera de la Salud, un evento que convocó a cientos de juninenses. Se comienza la ampliación del primer piso de la sede de Almafuerte y España, que comprende más de 700 metros cuadrados, más y mejores habitaciones y la creación del Centro de Imágenes de la Mujer.



RRHH - Envíanos tu CV a rrhh@sanatoriojunin.com

Calidez humana | Compromiso profesional | Última tecnología