Noticias Volver

Cada vez son más los que entienden el valor de ser donantes



Escribe: Alberto Quereda, coordinador de Terapia Intensiva de Sanatorio.

Formo parte del equipo CUCAIBA (Centro Único de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires), que tiene la función de la detectar posibles donantes, el mantenimiento del cuerpo y ablación luego de que se constata la muerte encefálica. Por ley, la muerte encefálica determina la muerte del paciente.
Actualmente integro la Coordinación de Terapia Intensiva de Sanatorio junto a la doctora Natalia Cano. Hago ablación de globos oculares, paralelamente estamos formando un equipo para hacer trasplantes de riñones.

Voluntad manifiesta

En primer lugar el paciente debe manifestar en vida su voluntad de donante, como por ejemplo cuando hace o renueva el documento de identidad. La otra manera es que la familia lo avale firmando una manifestación de voluntad de donar.
Si hay una negativa del paciente manifiesta en el DNI, no hay lugar para preguntar a la familia si donará los órganos.
Después que existe el consentimiento de ser donante, hay varios pasos a seguir. Hay un sistema provincial que se denomina Glasgow, que es una escala que mide las funciones neurológicas del paciente (va del 3 al 15), y cuando es de 7 sin utilización de drogas sedativas quiere decir que estamos ante una situación muy crítica cerebral. Ahí se hace al paciente el test de apnea, si éste es positivo se hace un electroencefalograma, si en éste se observan ondas planas, es el diagnóstico definitivo de muerte. Posteriormente se habla con la familia.

El tiempo que tenemos que hacer el mantenimiento es el tiempo del traslado del equipo de ablación. En este momento no se hace con profesionales de la localidad del paciente donante, sino que vienen desde la institución que va a hacer el trasplante (como por ejemplo Fundación Favaloro o Hospital Italiano) y ellos extraen el órgano y lo trasportan.
El tiempo para que toda la operación se haga con éxito depende básicamente de la estabilidad del paciente. Lamentablemente nuestros tiempos son largos por el transporte y por el proceso de compatibilización, ya que primero que nada hay que comprobar que el órgano del donante y el paciente quien lo recibe sean compatibles. Después viene el traslado.

Si hay que sacar un órgano con poco tiempo de mantenimiento una vez extraído del donante, tenemos que hacerlo vía aérea. Acá no tenemos aeropuerto, no está operativo. Se puede hacer desde la Laguna de Gómez, siempre y cuando sea de día.

No tenemos estadísticas en Junín sobre la voluntad de donantes. En la ciudad estuvimos muy inactivos durante un tiempo, pero ahora se está tratando de recuperar a través de una concertación de todas las clínicas privadas. Si bien la gran usina es el hospital porque ahí ingresan la mayoría de los traumatismos craneano encefálicos, en algún caso se da la detección en clínicas privadas.

Contra los prejuicios

La gente ha entendido que es un buen acto la donación de órganos. Aunque en muchos casos me han preguntado sobre el tráfico de órganos. Si vieran lo complejo que es completar un trámite de donación se darían cuenta que es imposible llegar al tráfico.

Hay un grupo de aproximadamente 100 profesionales que participan. Después hay que tener en cuenta los pasos: hay una detección en un lugar de la provincia, de ahí el CUCAIBA determina si se hace y cómo se hace. En la mayoría de los casos, el CUCAIBA no viene a hacer la extracción sino que vienen de la institución donde está internado el paciente receptor.
Es imposible desviar un órgano. Todo está legislado, se documenta cada paso.

Otro prejuicio que se escucha es sobre la posibilidad de que saquen los órganos cuando el paciente aún está con vida. En ningún momento ocurre eso, el diagnóstico se hace por un estudio que tiene una especificidad del cien por ciento, que es el electroencefalograma, que es plano y lo convalida un neurólogo. Recién después de constatada la muerte del paciente se realiza la ablación.
Cualquiera puede tener acceso a los pasos que se dieron después de la muerte encefálica, ya que todo el proceso está documentado por escrito.
En la mayoría de los casos interviene la justicia porque mayormente son accidentes viales. Entonces va por Fiscalía y hay que llamar el juez para autorizar la extracción, ya que existe la posibilidad de que el paciente después vaya a autopsia.

Mejoras en los receptores

En cuanto a la recepción del órgano en el paciente que espera, se ha avanzado muchísimo en los últimos 20 años. Cuando comienza un operativo se manda una muestra de sangre a La Plata, se hace un estudio de compatibilización con los probables receptores y se ve si se el órgano va a ser compatible. Después se hace un tratamiento farmacológico para que el órgano sea bien recepcionado.

Hoy por hoy la supervivencia de quienes reciben los órganos ha mejorado mucho, se puede ver en el relato de quienes han sido trasplantados. Gente que continúa su vida y permite traspasar su experiencia. Con mejoría en la calidad de vida, como por ejemplo pacientes que estaban en diálisis y por el trasplante discontinúan la diálisis con mejor calidad de vida.

En Sanatorio estamos trabajando sobre el tema de la detección en el caso de que la escala de Glasgow sea de 7 y cargarlo en un sistema y tratar de incluir a esta institución (como a todas las privadas de la ciudad) dentro del CUCAIBA. El único fin es poder ayudar, dar una extensión a otra persona.

Razones para ser donantes

Uno debe considerar muchas cosas: primero la futilidad de los órganos después de la muerte, ya que no nos sirven de nada. Segundo, ver la posibilidad de dar una respuesta a personas que lo necesitan. Muchas veces vemos en televisión a los padres de un niño que espera un órgano y nos emocionamos, eso puede ayudar a entender el valor que tiene ser donante.
Hay listas de pacientes en espera y no se pueden modificar, salvo en el caso de un paciente que espera órgano entra en emergencia nacional y tiene poco tiempo de sobrevida puede subir en la lista.
En algunos casos la familia quiere saber quien recibe el órgano. Se sabe hacia qué institución va, pero no qué paciente va a recibir el órgano. Nosotros tampoco sabemos.

Tu salud la cuidamos todos

Si somos conscientes, podemos vencer a la diabetes

Primero la salud

Carrera de la Salud

Residencias Médicas 2016

Recomendaciones contra el Dengue

Sanatorio Imágenes

Te invitamos a leer Sana Vida #7



RRHH - Envíanos tu CV a rrhh@sanatoriojunin.com

Calidez humana | Compromiso profesional | Última tecnología